Echémosle la culpa al capitalismo, o a la psicopatías…

El capitalismo es un sistema, parte del proceso evolutivo de las sociedades, por lo que no deja de ser un reflejo, una reproducción, socio-cultural y humana. Lo que lo mantuvo en el poder, no fue su poder en sí, sino la legitimación de su poder, la ley del más fuerte no siempre es mantenida por el mas fuerte, sino por la sumisión del mas débil.

La victimización de las sociedades ante sistemas que se venden potenciales, no es mas que la comodidad de dejarse manejar por ellas, parecería ser muy frío e ilógico, pero en realidad, hemos demostrado durante todo la historia, que lo que mueve al mundo es el movimiento social, las manifestaciones, y lo que lo mantiene en una estructura, es el silencio, la inercia, el conformismo.

La gran movilización feminista, no conformista, la voz del feminismo va cambiar la historia de las mujeres, quiérase o no, porque la causa del sistema de patriarcado tampoco es problema del capitalismo, después de todo, ¿quién es el capitalismo? un sistema legitimado, no un Dios todo poderoso. Sirvió en su momento el capitalismo para llegar a donde estamos hoy, pero es momento de cambiar varias cosas, nosotros como sociedad hacemos el capitalismo, no el capitalismo a nosotros, es hora de romper las estructuras equivocadas del sistema capitalista.

Así como le atribuimos al capitalismo el origen de todos los problemas y desigualdades, la psicologías y psiquiatría le atribuyen la parte violenta de las desigualdades de géneros a las psicopatías, y si bien podemos pensar que existen dichas psicopatías, podemos repensar que estas sean el origen de las disputas o violencias, tanto así de hombres hacia mujeres, como de mujeres hacia hombres, pero también la competencia intergénero. Esa situación en la que se dan disputas y violencias entre personas del mismo género u especie si se quiere,(hombres contra hombres, y mujeres contra mujeres) es psicopática también, por lo que las psicopatías pueden explicar así las conductas antisociales en general, pero la disputa y las violencias de géneros u especies binarias, sólo pueden explicarse a través de los mitos, las reproducciones y los consumos de estereotipos que se instauraron en las distintas etapas de la historia, sea o no, una cultura capitalista. Me parece que la cuestión de desigualdades viene desde mucho antes, lo cual no quita que haya sistemas socioeconómicos que lo hayan afirmado y reproducido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: